El turismo espiritual se está convirtiendo en la principal modalidad de los viajeros occidentales, si bien para otros países la peregrinación forma parte de su cultura. En este artículo vamos a analizar algunos destinos espirituales del mundo, si bien mientras llegamos nos percataremos que es el camino y no el destino lo más importante.
#1 Camino de Santiago (España)
Cualquier época del año es buena para adentrarnos en las sinuosas sendas y los verdes prados del norte español. ¿El destino? La Catedral de Santiago, uno de los lugares misioneros asignados al apóstol San Juan y motivo de peregrinación desde hace unos 1000 años. Muchos peregrinos no tienen palabras para describir el final de la ruta, especialmente por esa ruta que dejan atrás colmada de aventura, buena gastronomía y buenos encuentros. Sea en bici o a pie, desde el interior español o los Pirineos, el Camino de Santiago es un obligado.
#2 Río Ganges (India)
Estos viajes espirituales no tienen por qué ser realizados por pertenecer a una determinada religión, sino como una oportunidad de explorar una nueva cultura que, desde su punto de vista, concibe la espiritualidad de un modo u otro. Es por ello que no podemos despreciar un viaje al río más sagrado de la India, el Ganges, lugar que alberga 18 millones de fieles diarios divididos en zonas como Varanasi (la considerada primera ciudad sobre la Tierra), el también sagrado río Yamuna o la nórdica Risikesh. El motivo de este viaje es la personificación de la diosa Ganga en forma de río, lo cual conlleva un baño en aguas sagradas... y algo contaminadas.
#3 Machu Picchu (Perú)
El mayor icono del país del cebiche y las alpacas es esta construcción precolombina cuyos vestigios reposan sobre las cumbres de los Andes y al amparo del río Urubamba. Considerado un destino de gran espiritualidad debido a su condición de epicentro inca, paraíso de sus deidades y posición perdida, Machu Picchu es la única ciudad de origen inca que nunca fue conquistada por otra cultura, ni siquiera por los colonos españoles. Los típicos pero recomendables consejos van desde la obligada protección auditiva para evitar el mal de altura o la visita al Templo de las Tres Ventanas.
#4 Monte Athos (Grecia)
La particular Montaña Sagrada de Grecia se sitúa en la península oriental del mismo nombre, Monte Athos, un lugar de peregrinaje colmado de monasterios ortodoxos y comunidades de monjes. El acceso hasta la cumbre requiere de un cierto sentido de la aventura debido a las abruptas colinas que surgen del Egeo mientras que el destino podría ser considerado como machista ya que tan sólo permite el acceso a varones mayores de edad, si bien el acceso se restringe a un determinado número de personas diarias.
#5 Kumano Kodo (Japón)
Una de las peregrinaciones más desconocidas del mundo pero sí una de las dos reconocidas por la Unesco (junto al Camino de Santiago) es este templo sagrado situado en las montañas de la península japonesa de Kii Hanto, a una hora en tren desde Osaka. Famoso destino de la creencia budista y sintoísta, el recorrido es incluso más apasionante que el destino, pudiendo elegir una de las muchas sub-rutas atravesando bosques colmados de casas de té, retiros de hot springs y parajes donde los cerezos salpican uno de los rincones más desconocidos del país del sol naciente.
Estos 5 viajes espirituales no deben ser recorridos especialmente por nuestra ideología o religión, sino como un modo de conocer un determinado enclave de gran importancia cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario