A día de hoy el término Oriente Medio no está estrictamente definido por una cantidad concreta de países, aunque en la teoría este es el espacio que delimita al este de Asia, incluyendo algunos como Egipto, Arabia Saudí o Turquía.
El desierto, los datileros o sus historias y leyedas componen rincones de gran belleza, a pesar de los prejuicios desatados en torno a este rincón del planeta. Bienvenidos a los lugares más exóticos de Oriente Medio, la tierra de las Mil y Una Noches.
Pamukkale, Turquía
Más que exótico, este lugar Patrimonio de la Unesco podría ser considerado espacial, onírico, casi surrealista. Conocido como "Castillo de Algodón" por los turcos, este conjunto de piscinas naturales de agua caliente que sobresalen como balcones en el valle del río Menderes se deben al mineral carbonizado procedente de las aguas termales que emergen de la tierra. Sobre la cima de la colina se sitúa la antigua ciudad de Hierápolis.
Uno de los lugares más visitados de Turquía, cuya posición suroeste en la región de Denizli y algo más alejada de las grandes urbes lo convierten en un recomendable lugar para desconectar y posible de visitar en cualquier momento del año. Según la leyenda, la fuga de dióxido de carbono filtrada entre las aguas de la montaña lo convertían en el Inframundo terrenal según las leyendas, pues ninguno de los que penetraba en sus cuevas regresaba con vida.
Sharm El Sheikh, Egipto
Situada en el extremo sur de la Península del Sinaí, al este de Egipto, Sharm El Sheikh es uno de los principales destinos turísticos de Oriente Medio y el perfecto comienzo para sumergirnos en las aguas cristalinas del Mar Rojo, ya sea para darnos un baño, pasear en yate o especialmente, practicar snorkelling, un servicio disponible en casi todos sus rincones.
Para quienes prefieran paseos en camello desde la ciudad, cada hotel organiza sus propios tours y si lo que quereis es vida nocturna, nada mejor que el Pachá de Naama Bay entre otras muchas discotecas. El perfecto encuentro entre Occidente y el exotismo oriental en una zona que comenzó siendo un remoto pueblecito pesquero, más tarde un puerto egipcio y finalmente una de las joyas emergentes de Egipto.
Wadi Musa, Jordania
Al sur de Petra, en Jordania, se encuentra un lugar cuyos acceso es típico recorrer en burro (o camello) y donde un silencio místico nos guía entre sus cañones (el Siq) en dirección al conocido como "Valle de Moisés", un yacimiento donde se reúnen numerosas obras excavadas en las montañas.
El Monasterio (ad-Deir en árabe) es el mayor monumento escarpado de Petra, con interiores diáfanos que no superan la belleza de su fachada. El Tesoro (al-Khazneh), antigua morada de Beduinos y aparente escondite del tesoro de un faraón. Para complementar la visita, nada mejor que un baño en el cercano Mar Muerto o degustar un típico kebap en alguna de sus cantinas.
Ciudad Antigua de Jerusalén, Israel
El lugar más sagrado del mundo, Jerusalen, no sólo es un destino obligado para los religiosos sino para aquellos con inquietudes culturales que deseen perderse por lugares en los que cada año es descubierta una nueva pieza de la historia.
Si nos sumergimos en la Ciudad Antigua de Jerusalén a través de la Vía Dolorosa hasta elDomo de la Roca (famoso templo de cúpula dorada), podremos visitar del Monte de los Olivos e incluso el mismo lugar donde Jesús fue crucificado y que fue descubierto recientemente. Un paseo en burro junto al Muro del Oeste o una degustación dehummus en un restaurante son algunos complementos a la visita.
Muscat, Omán
Uno de los grandes desconocidos de Oriente Medio comienza a despertar al turismo con algunos de sus bellos recursos. El Sultanato de Omán, situado en la zona más oriental de los Emiratos Árabes, Muscat, Mascat o Mascate es una ciudad conocida por su condición de ciudad amurallada (el fuerte Aljalali Fort es uno de sus tramos más conocidos) y sus complejos palaciegos. La Mezquita del Sultán Qaboos es uno de sus monumentos más majestuosos junto con el Palacio de Sar Al Alam.
Para quienes quieran ir de compras, nada mejor que sus zocos (Mutrah es el más famoso), museos como como el Bait Al Zubair y el relax de sus calles de casas blancas en la barriada pesquera de Matrah. A 100 km al sur de Muscat se encuentra el conocido como Wadi Shab, un valle de aguas color esmeralda y travesías entre sus cañones.
Oriente Medio es un rincón del planeta a menudo infravalorado por las masas y que, a pesar de sus numerosos conflictos, ofrece interesantes destinos. El truco está en saber elegir en base a nuestros gustos, contratar los mejores servicios y dejarnos llevar por el exotismo de algunos de los parajes más místicos y milenarios de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario