América del Sur sigue demostrando ser un mundo lleno de secretos, encantos trópicales y lugares de leyenda, si bien se está convirtiendo en uno de los "continentes" más emergentes de la actualidad. Antes de reservar nuestro billete, quizás convenga saber de la existencia de estos lugares mágicos de Sudamérica, sin recaer en los ya conocidos por el turismo global.
Caño Cristales, Colombia
Descubierto recientemente, esta joya del ecoturismo se esconde en la sierra de La Macarena, en el interior de Colombia, un lugar al que sólo podemos llegar mediante embarcación fluvial o vuelos exclusivos desde Bogotá. Considerado el río más bonito del mundo o río de los 5 colores, está compuesto de corales y algas multicolores, dotando a este cauce de diversas tonalidades, especialmente roja y azul. Una acuarela viviente surcada por cascadas, remolinos y relajantes tramos en un punto biológicamente insuperable, donde la selva amazónica se cruza con el inicio de las altitudes andinas. Recomendable de visitar entre Junio y Noviembre.
Monte Roraima
Muchas veces hemos visto esa particular imagen de una montaña envuelta en niebla y copada de fauna tropical. La respuesta se encuentra entre Venezuela, Guayana y Brasil, donde este tepuy (nombre con el que se designa a las típicas formaciones rocosas de América Latina) constituye un lugar de mitos y leyendas, alimentado por la creencia indígena que lo consideraba el mismo centro de la Tierra. De 2772 metros, el Monte Roraima es el lugar ideal para los amantes del trekking, a quienes se les aconseja no cargar demasiado peso. Algunas tribus indígenas aún dan alojamientos a los turistas. Una experiencia diferente, natural y ante todo espiritual.
Tarapoto
Si bien Machu Pichu y Cuzco representan algunos de los grandes símbolos de Perú, vamos a desplazarnos al norte del país, a ras de la costa y hasta las profundidades de la selva amazónica. Es allí donde encontraremos Tarapoto, en la provincia de San Martin y también conocida como Ciudad de las Palmeras.
Este icono de la cultura del norte de Perú ofrece excursiones por sus misteriosos lagos, cruzando la selva y deleitándose con sus maravillas naturales, una jornada junto las playas atlánticas o visitar su particular Machu Pichu, la Fortaleza Kuelap. Atrapada aún en plena selva amazónica, Tarapoto ofrece también una rica gastronomía como el juane, arroz con carne y huevo envuelto en hojas de bijao. Puras delicias tropicales.
Islas del Lago Titicaca
El Lago Titicaca, al sur de Bolivia, es aún uno de los lugares más misteriosos del mundo, cuyas profundidades aún esconden algunas de las reliquias más importantes de la cultura inca, incluso lanzando el rumor de ser la verdadera ubicación de la legendaria ciudad de El Dorado.
La Isla del Sol se encuentra en medio del lago, hasta donde sólo es posible acceder en barco y que alberga atracciones turísticas tan importantes como Cha'llpampa, pequeño pueblecito donde podemos visitar El Museo Dorado. Una sesión de trekking, contemplar el atardecer y disfrutar del silencio acompañado de las simpáticas llamas son algunos de los encantos de este enclave cuya hermana, la Isla Luna aún acoge a pequeñas tribusquechuas que practican los mismos ritos que hace 1000 años y llevan una vida completamente alejadas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario