El chocolate es uno de los ingredientes más asiduos de Navidad y sus amantes son siempre fieles. Un alimento que endulza la fantasía de golosos, tartas enormes, veladas junto a un fuego caliente y, también, deliciosas ciudades que han convertido el cacao su principal carta de presentación. Evita relamerte aún y resérvate para el final de este artículo, pues estas 5 ciudades que debes visitar si eres amante del chocolate se convertirán en objetivo de viaje durante el próximo año.
Bruselas (Bélgica)
Además de por sus famosas "frites", Bruselas, la Capital del Chocolate, es también famosa por sus delicias de cacao. En una ciudad donde existe una chocolateria por cada 2 mil residentes, lugares como la Grand Place ofrece rincones propicios como La Maison des Maîtres Chocolatiers mientras que, en le Grand Sablon, encontraremos un bar de chocolate & champagne llamado Alex & Alex. Además, las tiendas y supermercados siempre están abarrotadas de chocolates tan típicos como los procedentes de la casa Côte d'Or y, entre los cuales, este autor recomiendo el de chocolate con leche y avellana. Una delicia.
París (Francia)
Algo más al sur pero sin abandonar el francés, París se presenta como una ciudad gastronómica en la que los dulces ocupan una importante posición. Deleitémonos con las delicias de la Maison du Chocolat y sus maniquíes de chocolate recubiertos de alta costura, réplicas de pianos y otros elementos vintage recompuestos en chocolate en Josephine Vannier, en pleno barrio del Marais o disfrutemos del mejor cacao de Costa de Ébano con las tazas calientes de Charles Cholatier, maestros chocolateros desde 1910.
Quito (Ecuador)
Una de las muchas virtudes de la capital sudamericana, además de sus trópicos y cultura colonial, no es otra que su condición de primer país chocolatero del mundo, a juzgar por esa bebida llamada chocolatl que Montezuma ofreció una vez a Hernán Cortés. 500 años después, Quito aún puede presumir de chocolate supremo gracias a lugares como el local República del Cacao, donde podremos probar crepes y pastas en una exótica terraza, o numerosos tours chocolateros para introducirnos en el corazón de uno de los secretos mejor guardados de Latinoamérica.
Villajoyosa (España)
Chocolates Valor es una de las grandes casas chocolateras no solo de España, sino también del mundo. Desde 1881, esta fábrica de cacao se ha nutrido de los granos ecuatorianos y ha convertido Villajoyosa, localidad de la provincia levantina de Alicante, en toda una meca nacional de los adictos del chocolate con lugares tales como su Museo del Chocolate, donde los visitantes pueden contemplar los procesos de fabricación, hacerse con dulces regalos o preguntar por la cafetería más cercana donde probar unos típicos churros con chocolate.
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
África, uno de los grandes exportadores de cacao, no podía faltar en este ránking. Y si tenemos que elegir un lugar nos quedamos con Cape Town, donde numerosos tours gastronómicos combinan el chocolate con el típico vino sudafricano. Tiendas como Honest sirven chocolate orgánico mientras que Rococoa es ideal para un taller de chocolateros; amobos son lugares esenciales a nuestro paso por la principal embajadora del oro negro.
Estas ciudades para amantes del chocolate deben su actual fama a una herencia fascinante y una naturaleza que ha permitido a muchos países destacar en el mapa de las exportaciones, resistiendo aún como mecas de casas chocolateras y tiendas golosas en las que perderse durante los próximos y fríos meses. Lástima que aun no hayamos localizado la factoría de Willy Wonka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario