domingo, 23 de agosto de 2015

LAS PIRÁMIDES MÁS DESLUMBRANTES DURANTE EL EQUINOCCIO



Para las antiguas culturas prehispánicas el equinoccio de primavera simbolizó la presencia de los dioses en la tierra y un momento sagrado para honrar al dios Sol con danzas y ceremonias. Usando cálculos astronómicos, construyeron pirámides para hacer contacto con el destello solar.

Hoy en día estos lugares irradian energías positivas donde visitantes de todo el mundo vienen a cargarse de energía durante el equinoccio y ver los espectaculares juegos de luz y sombra en las pirámides.


1. Chichén Itzá, Yucatán: Los mayas construyeron la gran pirámide del Castillo en honor el dios serpiente Kukulcán; al mediodía, el efecto de luz sobre las escalinatas hace la ilusión del descenso de la serpiente emplumada que marcaba el inicio de las siembras.



2. Teotihuacán, Estado de México: Cuando el Sol está en el cenit (al medio día) y cae la totalidad de su energía sobre la tierra, el efecto de luz y sombras en la pirámide del Sol simulan al dios serpiente Quetzalcóatl bajando hasta el piso y simboliza su regreso a la tierra y la unión con los humanos.



3. Dzibilchaltún, Mérida: Al amanecer, los rayos del sol iluminan la ventana del Templo de las Muñecas; este efecto de luz se repite al caer el sol y significaba el inicio del calendario agrícola.


4. Xochitécatl, Tlaxcala: Al amanecer y atardecer, en la Pirámide de Las Flores, se ve al Sol pasando por el centro de un marco de piedra, también conocido como “Puerta del Sol”, con él se medía el fin del ciclo invernal y el inicio de las cosechas.



5. Xochicalco, Morelos: Al amanecer, se ve como el sol se eleva y recorre la Plaza de la Estela de los dos Glifos y al mediodía, un rayo de luz ilumina la cámara astronómica subterranea. Para los xochicalcas estos efectos indicaban el inicio de la primavera o “temporada de vida” y el fin del invierno o “temporada de muerte”.



6. Pirámide de Venus en Cholula: Cuando el sol alcanza su mayor altura, los rayos de luz hacen un juego de sombras en las tres escalinatas de la pirámide enterrada, y el efecto del sol sobre ellas también simula el regreso del dios serpiente Quetzalcóatl.



7. Malinalco, Estado de México: Al sol de mediodía, los rayos iluminan el águila tallada en el piso de la cámara de los guerreros Águila y Jaguar en la cumbre de la peña. El águila tiene un agujero redondo donde se cree que depositaban los corazones de sacrificios.



8. Mayapán, Yucatán: En la última ciudad maya, se hizo una replica de la pirámide del Castillo de Chichén Itzá de menor tamaño llamada Kukulcán; a las doce del día se ve el mismo fenómeno que en Chichén Itzá pues es dedicada al dios serpiente.



9. Templo Mayor, Ciudad de México: Al salir el sol, los primeros rayos iluminan el templo de Tláloc y el de Huitzilopochtli, estos rayos sólo los podían tomar los sacerdotes mexicas pues se pensaba que el Sol les entregaba poder. Aunque ya no son visibles porque el templo está techado.



10. Tajín, Veracruz: Al mediodía, ocurre la ilusión de los rayos de luz rompiéndose en decenas de ángulos al caer de lleno sobre los siete pisos de la Pirámide de los Nichos. Aunque la pirámide no fue dedicada al sol, es uno de los lugares más populares para presenciar el equinoccio por ser la “Ciudad Sagrada” del dios tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario