El movimiento slow surge hace unos años con intención de pausar nuestro estilo de vida y disfrutar algo más de las cosas mediante la contemplación, la tranquilidad y, en el caso del turismo, la fusión.
De este modo, el turismo lento se impone como una tendencia que nos invita a dejarlo todo por una semana, instalarnos en un determinado lugar y adaptarnos al medio como un habitante más, abandonando malos hábitos como el estrés que supone visitar 30 monumentos en 2 días, por ejemplo. Aquí te sugerimos 5 motivos para hacer turismo slow en 2016.
#1 El arte de comer
¿Comida rápida para salir del paso? ¿Un buffet chino con tal de economizar? No, el turismo lento no entiende de grandes plataformas alimenticias sino de experiencias inolvidables a la hora de sentarnos a la mesa y degustar el plantel de propuestas típicas que ofrece el destino elegido.
Alargar el tiempo de comida, saborear el vino que precede al festín o disfrutar de los platos típicos de una zona constituyen parte del encanto que supone el turismo lento en términos gastronómicos.
#2 Fomentar los negocios locales
El turismo lento fomenta, ante todo, la apertura de los negocios locales al turismo. De este modo, comprar tejidos de la zona, cargar con nosotros cestas de vinos locales o piezas de artesanía típicas no sólo ayudan al desarrollo de la actividad de un determinado destino sino que la autenticidad de las propuestas marca la diferencia.
#3 Relajarse
Los viajes deberían servir para oxigenarnos y tomar aliento, algo que no siempre llevamos a cabo cuando tratamos de convertir esa escapada en un circuito acelerado colmado de demasiadas experiencias en tan poco tiempo. El turismo lento apuesta por, precisamente, ralentizar nuestra estancia como un modo de disfrutar más de esos pequeños detalles como un café con vistas al bosque, un paseo a caballo al atardecer o un simple paseo por las calles de un pueblecito del que nos sentimos un habitante más.
#4 Cambiar de vida
Muchas veces todos deseamos cambiar de vida por completo, sustituir nuestra ciudad por un pueblo pequeño o tener vecinos que al menos nos saluden cuando nos crucemos en el ascensor.
Si bien nuestros objetivos dependerán del destino, los lugares englobados dentro del turismo lento suelen fomentar la fusión del visitante con el medio, permitiéndole sentirse parte del conjunto, participando en eventos culturales, ayudando a labrar la tierra y relacionarse con los locales. Una experiencia que trasciende el simple arte de viajar.
#5 Volver a los orígenes
Los muchos paralelismos entre el turismo slow y el ecoturismo fomentan la importancia de simplificar las experiencias, devolviéndonos al pasado y rehusando de los muchos elementos que el capitalismo ha introducido en uno de sus sectores más lucrativos. Volver a dedicar una mañana entera a cocinar, participar en un taller de costura vecinal, salir a coger fruta a la selva junto a un local que conozca el terreno o bañarnos en un lago cercano nos devuelven a un pasado en el que la falta de tecnología, estrés o hermetismo rápida convertía nuestro día a día en algo más orgánico, espontáneo... disfrutable.
Esperamos que estas razones para hacer turismo slow en 2016 nos lleven a replantearnos nuestros hábitos viajeros y apostemos por experiencias mucha más tranquilas, relajadas y auténticas.
Una filosofia práctica, muy necesaria y con propuestas claras y llevaderas que nos son de mucha utilidad.
ResponderEliminarGracias por compartir este artículo. Con gran placer y alegría lo compartiremos con las personas que nos visitan en terapia de pareja.
De nada, es un placer compartir este tipo de información y que sea de mucha utilidad. Saludos!
Eliminarenjoy your traveling tour with EasyRentCars :- EasyRentCars is dedicated to making car hire online as easy as possible. We are experienced car hire specialists providing online services for car hire at over 200 countries.https://ad.admitad.com/g/zs1r6fe7nlfe7169b0e2ba3230df6b/ #Travel #tourism #accident #TravelTuesday
ResponderEliminar