miércoles, 13 de enero de 2016

DESCUBRE SON DOÓNG, LA CUEVA MÁS GRANDE DEL MUNDO


La naturaleza se ha encargado de ocultarnos algunas de las grandes maravillas del planeta durante siglos hasta hoy día, y el mejor ejemplo es Son Doòng, la cueva más grande del mundo.

Un paraíso natural descubierto en Vietnam por un pastor a principios de los 90 y convertida hoy día en una mina de oro para los investigadores que continúan desentrañando sus muchos misterios.



Montaña, río y cueva

Así sería la traducción de Son Doòng, la mayor cueva del mundo situada en la provincia de Quang Binh, en Vietnam. La historia de su descubrimiento se remonta a 1991, año en el que un pastor local llamado Ho Khanh descubrió una cavidad franqueada por la vegetación tropical. El hombre, temeroso por lo que pudiera encontrar en este lugar nunca antes descubierto durante sus largos paseos, huyó despavorido al escuchar un silbido procedente de las profundidades de la cueva. El secreto de su descubrimiento se mantuvo hasta 2009, momento en el que un grupo de científicos de la British Cave Research Association penetró en la cueva por primera vez.

A pesar de ser considerada como la tercera cueva más grande del mundo, poco a poco el equipo avanzó lo suficiente como para considerarla la más grande al traspasar un muro apodado como La Gran Muralla de Vietnam, el cual descubría una sala central de 5 kilómetros de longitud. A su paso a través del interior de la cueva, cuya altura oscila los 150 metros, encontraron un río subterráneo y porciones de selva iluminadas por dos aperturas excavadas en la caliza. Todo ello, franqueado por algunas de las estalagmitas más altas del mundo y, en ocasiones, envuelto en niebla y mariposas.



Un paraíso oculto cuya investigación ha frenado el acceso de unos turistas limitados a 500 por año y mediante unos pagos iniciales de 3 mil dólares por visitante. Desafortunadamente, las lluvias torrenciales que han asolado Vietnam durante los últimos meses han paralizado los accesos y privado a los viajeros curiosos de disfrutar del pasaje hasta nuevo aviso. 

Hasta hacía seis años, Son Doòng, la cueva más grande del mundo, yacía oculta en las profundidades de Vietnam. Libre de cualquier marca humana, invadida por la selva y morada de unos secretos que aún se le resisten a los investigadores, esta maravilla natural no tardará en convertirse en la última sensación de Asia una vez las autoridades consideren oportuno el acceso a unos turistas ávidos de nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario