domingo, 23 de agosto de 2015

EL PULQUE, UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA


Este elixir de los dios, ya no solo se bebe en zonas rurales ya que desde hace varios años es una bebida muy concurrida en el DF, por los jóvenes de hoy.



Esta bebida, también llamada “vino de la tierra”, se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel que se saca del agave y es una herencia prehispánica que combina factores como la viscosidad, el aroma, la textura y el sabor, de tal manera que en aquel entonces sólo algunos cuantos eran los elegidos para consumirlo.




Por desgracia el tiempo pasa y todo cambia entre eso nuestras costumbres, afortunadamente para nosotros, ésta bebida no desapareció y supo adaptarse muy bien a los nuevos tiempos, tanto que nos damos cuenta que esta tomando un segundo aire y se esta convirtiendo en la bebida favorita de las nuevas generaciones que han devuelto a la vida a esos sitios llenos de historias llamados pulquerías.

Estas son las mas destacadas de la lista:

La Risa:

La Risa es famosa por ser una de las pulquerías más antiguas del Distrito Federal; ésta lleva entre nosotros más de un siglo de existencia, pues fue inaugurada en 1903, el mejor momento para visitarla es a la hora de la comida. El ambiente suele ser muy bueno y consumiendo un vaso de pulque, te regalan un plato de guisado con verduras.


La Santa Solita:

Ubicada en el centro de Tlalpan, esta pulquería es la niña nueva del barrio y aunque apenas cuenta con seis meses de edad ya se ha convertido en un espacio ideal para todo sureño que busca un buen pulque natural dentro de un ambiente cálido, amable y, sobre todo, cercano.


La Pirata:

El ambiente es el típico de una pulquería de antaño, donde no falta la gente mayor, vendedores, mecánicos, obreros y uno que otro estudiante orgulloso de sus raíces. Al entrar se siente la acidez del agave que se combina con el olor del aserrín mojado en el suelo y de la botana que se cocina a fuego lento.


Las Duelistas:

A sólo unas calles de la Torre Latinoamericana, muy cerca del mercado de San Juan, se ubica Las Duelistas, una pulquería con más de 90 años pero que se aleja bastante de las pulquerías tradicionales, principalmente porque está dirigida por completo al público joven, de hecho ésta fue la primera pulquería que acogió a esos muchachos deseosos de conocer el mágico mundo del fermentado de maguey; después este concepto se extendió a otros lugares.


Las Bellas Hartas:

Aquí lo común es estar un rato en la barra o en alguno de los sillones de su mini tapanco. Esta pulquería se distingue por ser de ambiente gayfriendly y por tener una decoración satírica de grandes clásicos de las tiras cómicas mexicanas como “La Familia Burrón”. Eso sí, a diferencia de otros bares gay-friendly, no sirven tragos muy sofisticados como martinis o cocteles de colores, pero tienen una muy buena variedad de curados, mezcales y la tradicional cerveza.

6132-gde

No hay comentarios:

Publicar un comentario