México es mundialmente conocido por sus tradiciones, su cultura y la belleza de sus artesanías.
Así que en tu próximo viaje, regresa con un pedacito de México en la maleta.
Aquí te presentamos un top 10 de las Artesanías Mexicanas:
1. Talavera: Puebla
Son piezas de cerámica vidriada y esmaltada, con diseños clásicos de la tradición mexicana: flores, soles, lunas en bellísimos tibores, jarrones, platones, vajillas y otros objetos de uso cotidiano.
2. Barro negro: Oaxaca
Piezas hechas con tierra especial que al hornearse adquieren su color, para después ser pulidas hasta conseguir el acabado brillante.
Pulseras, anillos, collares y artículos hechos en talleres donde puedes conocer el proceso de fundición del metal.
4. Cuadros y tejidos de hilo y chaquira huichol: Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango
La intensidad con la que utilizan el color en tejidos, joyería, máscaras, cuadros de hilo, tallados u objetos cubiertos con chaquira son la muestra estética de la cosmovisión huichola. Sus pinturas llegan a cotizarse en miles de pesos y han sido exhibidas en todo el mundo.
5. Bordado en lana: Chiapas
Las mujeres chiapanecas son las creadoras de esta artesanía que se caracteriza por plasmar en sus rebozos y huipiles los colores del altiplano.
6. Rebozo de Santa María: San Luis Potosí
El rebozo es un símbolo de nuestra mexicanidad;
con el paso del tiempo ha cambiado la forma con que son elaborados, comenzando por gruesas fibras hasta las sedas, que hicieron famosa la confección de la prenda en la región.
Hechas en madera aromática llamada linaloe de color blanco, son pintadas con tintes vegetales y detallados con figuras geométricas y colores vivos.
Hechos con diferentes tipos de papel y pintados con colores vibrantes, representan animales imaginarios, hechos de partes de diferentes especies creando seres fantásticos que cobran vida al ser modelados con la técnica de la cartonería.
Los estados del sureste se han caracterizado por realizar canastas, sombreros, abanicos, petates y muchos otros objetos con las fibras naturales que tienen en su entorno, trenzando magistralmente metros y metros de hilos para crear grandes piezas artesanales.
Es una de las artesanías más sofisticadas, pues implica un trabajo duro de modelamiento de barras de hierro al rojo vivo para lograr diversos diseños que adornan muchos espacios de las casas mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario