martes, 13 de octubre de 2015

LA TENDENCIA DEL ECOTURISMO: 5 TIPS PARA CUANDO DESEES PRACTICARLO



El ecoturismo se está convirtiendo en una tendencia que nos incita a viaja respetando tanto la cultura como las costumbres que componen un determinado entorno.

Una forma más orgánica y sensorial de disfrutar de esos muchos escenarios naturales pero que, no obstante, requieren de estos 5 consejos.

1. Infórmate acerca del destino



Aunque el ecoturismo incluya unas pautas comunes, ciertos territorios abarcan otras muchas que van desde la vestimenta hasta el consumo de productos naturales en el mismo. Tampoco estará mal que eches un vistazo a la web de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, lo cual te permitirá aclarar ciertos puntos que no tenías claros y aproximarte más a los valores que fomenta esta práctica turística. 

2. Cuando el idioma significa respeto

No pretendas que las tribus de cierta zona de África o los habitantes de una isla asiática entiendan de primera mano tu idioma. Igualmente, en el hipotético caso de hacerlo, aprender ciertos saludos o frases básicas a la hora de dirigirte a los locales cuando aterrices no sólo te permitirá sentirte más cómodo y aceptado, sino que estarás demostrando respeto hacia tus anfitriones.

3. Fomenta la economía local



Al igual que los locales se benefician de los precios de ciertos tour operadores, muchos lo hacen mediante el alojamiento que ofrecen en sus casas, los restaurantes en donde sirven platos típicos o las visitas turísticas que realizan ellos mismos.

Procura consumir servicios y productos locales con tal de beneficiar su economía y, de paso, experimentar los sabores y ambientes más genuinos de un determinado destino.

4. Regalos necesarios

Como muchos sabrán, el ecoturismo suele llevarse a cabo en zonas de gran importancia natural y, a menudo, donde moran locales de escasos recursos que viven de la actividad turística. Si estás pensando en llevar regalos a esos nuevos compañeros, lo mejor será que lleves contigo presentes útiles tales como ropa, material escolar, comida o incluso libros.

Elementos que les facilitarán la existencia y que, preferente, deberías comprar una vez llegada al país.

5. Respeta el entorno




Idioma aparte, nuestra visita no sólo pondrá a prueba nuestra adaptación, sino el respeto hacia el entorno y sus gentes. Procura no arrancar plantar, fomentar la caza o deportes que puedan afectar al entorno, no tires basura y presta atención a tu propia intuición a la hora de adentrarte en este nuevo viaje. Si, en algún momento, intuyes que tu guía realiza ciertas acciones poco apropiadas, muestra tu opinión igualmente.

Estos 5 consejos si piensas practicar ecoturismo obedecen a unas pautas de respeto con el entorno que te dispones a visitar. Y es que, a pesar de la atractiva premisa que supone el ecoturismo, una vez llegados al destino la experiencia requiere más de nosotros de lo que podría sucedernos en lugares más occidentalizados o desprotegidos.

Viaja y descubre, sueña y explora, pero siempre, bajo el respeto que tus anfitriones, desde los árboles hasta las personas, merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario