jueves, 19 de noviembre de 2015

5 DATOS CURIOSOS ACERCA DEL GOLDEN GATE



El puente Golden Gate de San Francisco fue inaugurado el 27 de mayo de 1937 e instantáneamente se convirtió en un símbolo de la ciudad, así como en una pieza icónica de la arquitectura en el mundo.

Si tienes planeado visitar San Francisco o la próxima vez que veas este puente, que es el más hermoso del mundo y que es atravesado por 10 millones de peatones al año, sorprende a tus acompañantes contándoles algunos de estos datos sobre el Golden Gate que probablemente tu tampoco conocías hasta ahora:


#1 Su color tan característico no estaba destinado a ser el definitivo

El acero que llegó a San Francisco para construir el puente estaba revestido con un imprimador que tenía una tonalidad rojo quemado mezclada con anaranjado, con el fin de protegerlo de la corrosión.

El arquitecto colaborador Irving Morrow decidió que prefería ese color vívido en lugar de las opciones más convencionales, como el negro carbón o el gris acero. El puente rojo anaranjado no solo era más visible en la niebla sino que complementaba a la perfección la topografía natural de las colinas que se encuentran en sus alrededores y contrastaba con el azul de la bahía.

Es por ello que seleccionó el color de la imprimación, que estaba destinado a ser temporal, como el definitivo para el puente. La fórmula personalizada, llamada “naranja internacional”, fue fabricada por Sherwin-Williams.


#2 Nunca permitas que la Marina estadounidense te ayude a escoger la paleta de colores para la remodelación de tu hogar

Antes de que el arquitecto Morrow descubriera el color de la imprimación, la Marina de los Estados Unidos presionaba para que el puente fuera pintado con rayas negras y doradas, como un símbolo de advertencia para los barcos.

Afortunadamente, su consejo fue ignorado.


#3 Su diseño original fue rechazado

Si bien el ingeniero Joseph Strauss se llevó todos los créditos por la creación del puente, su diseño original era tan feo que un crítico lo describió como una trampa para ratas al revés.

Afortunadamente, Charles Ellis, un genio matemático, rescató el proyecto y se convirtió en uno de los principales responsables de su hermoso diseño. Sin embargo, nunca fue reconocido como se merecía por este gran trabajo.


#4 Los ciudadanos locales pusieron sus casas de garantía para financiar la construcción del puente

La construcción del puente no se hizo con dinero federal o estatal. La mayoría de la financiación provino de bonos vendidos por el Golden Gate Highway y Transportation District.

A pesar de encontrarse en la Gran Depresión, los votantes de seis condados del distrito aprobaron una emisión de bonos por $35 millones que los obligaba a poner sus casas o granjas como garantía. Esta decisión refleja la confianza que tenían los ciudadanos en los beneficios a largo plazo que les brindaría el proyecto.

 
#5 El Golden Gate tiene la tasa de suicidios más alta del mundo

Tres meses después de inaugurado el puente H.B. Wobber caminaba a lo largo de la arcada, junto a un turista que había conocido unos momentos antes a bordo de un bus y repentinamente le dijo: “aquí es donde me bajo”. A pesar de los intentos desesperados del turista para atraparlo, su cuerpo golpeó la superficie de la Bahía de San Francisco unos cuatro segundos después. Wobber se convirtió en el primero de una lista muy extensa de personas que se suicidaron al lanzarse del Golden Gate. Dicen que el promedio es de una persona en menos de dos semanas.

Es por ello que se han instalado 11 teléfonos a lo largo del puente que son atendidos por personal especializado en prevenir suicidios con el fin de disuadir a las personas que acuden al lugar con la intención de quitarse la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario